Nuevas tecnologías en casa

El uso de las nuevas tecnologías, presentadas en smartphones, tablets, aplicaciones en general, están presentes en nuestra vida diaria. El uso o abuso de estas, no depende de que existan, si no del límite que le ponga cada persona. Hay quienes están a favor y otras en contra, sobre todo porque las nuevas tecnologías se presentan como una gran ola que crece y avanza conforme corren los días del año. Existe preocupación, sobre todo por el público que hace uso de estas, es el caso de los niños.

Cuando pensamos en la dupla: niños y nuevas tecnologías, los grandes solemos encontrar pros y contras, y desde este espacio no alentamos ni desaconsejamos el acceso a este mundo que se presenta cada vez más atractivo, sino que se intenta orientar para decidir libremente acerca del acceso a las nuevas tecnologías. Los niños, son conocidos como “nativos digitales”, y de nada sirve negarles que existan estas tecnologías porque se las encontrarán.

Importante es saber que hay que educar en libertad y responsabilidad desde que el niño es pequeño; asimismo padres y educadores tienen que aprender a utilizar las nuevas tecnologías, teniendo una apertura a estos medios pero con precaución. Alfredo Abad, en su libro Familias Digitales nos dice que: “es una irresponsabilidad no disponer de un sistema de filtrado de contenidos”.

ninos-moviles

Lo mismo que a un niño, le sucede a un adulto cuando no existe un autodominio frente a la tecnología. Los padres no pueden preocuparse en exceso por el tiempo que pasa un niño frente a una tablet, si este no tiene un buen referente en casa. Por eso, el buen uso de las nuevas tecnologías es tarea de todos.

Existen más beneficios respecto del uso de las tecnologías, ya que estimulan su desarrollo y aprendizaje, aunque la mejor edad para que los niños accedan a este mundo digital la decidirá los padres cuando su buen criterio lo aconseje. Por otro lado, no se deben apartar los juegos tradicionales a los niños porque cuando es pequeño buscará explorar y dar rienda suelta a su creatividad, echando mano hasta de lo más sencillo.

Para terminar, Alfredo Abad, nos deja la siguiente reflexión: “Explotar las posibilidades de Internet con eficacia exige conocer el medio, sobre todo, si queremos hacer bien las cosas. Hacer el bien exige aprendizaje. No basta con desear el bien, hay que hacerlo. Y, para hacerlo, hay que saber cómo se hace”.

Anuncios

Acerca de homefampower

Asociación de apoyo a la familia a través de valores hogar.

Publicado el 20 enero, 2016 en Educación, Familia, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: