LAS ARTES DOMÉSTICAS

Las artes domésticas1El hogar es el ámbito interno desde el cual se desarrolla y prepara la persona para enfrentar el ámbito externo, que es la sociedad. Además se puede considerar a la familia o al hogar como una pequeña sociedad, ya que está compuesta por diferentes miembros que llevan a cabo acciones, donde se procura vivir un mínimo de reglas u órdenes para mantener su unidad y armonía. Estas líneas quieren servir para resaltar esas acciones realizadas en el hogar, consideradas como tareas domésticas, además de explicar su significado expresado como un arte.

Platón y Aristóteles coinciden en su definición de arte, como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia a través de un aprendizaje o, como aquella disposición a producir cosas de un modo racional, respectivamente.

Ambos concuerdan al expresar que todo arte es hacer cosas usando la razón, la inteligencia. Podríamos decir que esta disposición de hacer cosas aflora la capacidad creativa del ser humano, imitando así al creador por naturaleza que es Dios. Pero los hombres en general no pretenden ser pequeños dioses, sino trascender a través de expresiones como el arte.


Al hacer referencia a las tareas del hogar como artes domésticas, estamos intentando equiparar su valor al de las artes tan conocidas como la pintura o el dibujo, la literatura o la poesía, el teatro o a la danza, el cine o la fotografía. Porque para poder para ser consideradas como arte se necesitan de unos elementos y de la preparación constantemente actualizada.


Los elementos que se deben tener en cuenta para que las tareas domésticas sean consideradas un arte, son los siguientes, a saber:

  1. El artista: En el caso de las tareas del hogar, el artista es la persona que se encarga del cuidado de la casa. Pero el peso de esta labor no debe recaer sólo en la madre de familia, sino también en el padre, los hijos y demás miembros con quienes se convivan. Las tareas domésticas son y deben ser siempre inclusivas, todos los que comparten el mismo techo deben ser los artífices de esa capacidad de hacer cosas haciendo uso de la inteligencia, así se logra también que, en el caso de los más pequeños sepan que no cuenta la edad para mover el mundo, sabiendo que una edad promedio para dar encargos en casa puede empezar desde de los 2 años.
  2. La obra de arte: Dentro del hogar se pueden lograr muchas obras de arte, podríamos mencionar como ejemplos: el cuidado de la ropa, el reciclaje de productos desechables, aprovechamiento de los espacios (sin tener que ser decorador de interiores), la buena alimentación, la gestión del tiempo libre en familia. Para lograr estas obras de arte es necesario la preparación y el aprendizaje.
  3. Público: Los principales receptores de que en el hogar todo funcione como debe son los mismos miembros de la familia. Ya sea que algún integrante de la familia haya hecho algo por el bien del hogar, los demás pueden ser considerados como público, porque perciben desde sus perspectivas la novedad de un cambio por pequeño que sea.
  4. Percepción: Este elemento esta unido al público, ya que captar interiormente lo que reciben nuestros sentidos lo puede hacer la persona que ve desde fuera una realidad. Es importante aprender a percibir la realidad que nos rodea, prestar atención a todo lo que está bien o no tan bien puesto, para poder agradecer o corregir al autor de dicha obra.
  5. Materia: En este caso, la materia a trabajar dentro del hogar son todas las tareas, que van desde la ropa, el reciclaje, gestión del tiempo, los alimentos y las finanzas familiares. Las tareas domésticas como arte, tienen un amplio campo de acción, por descubrir, especializar, realzar y revalorizar.
  6. Técnica: Para poder desarrollar toda acción en el hogar, se necesita un mínimo de conocimiento que se adquiere por aprendizaje o por experiencia. Estos conocimientos deben ser progresivos y se deben actualizar para transmitirlos a las distintas generaciones, asimismo es necesario adaptarse a las nuevas formas o tecnologías que deben servir de medios para facilitarnos el trabajo.

Se concluye que las artes domésticas son un  arte visible, digno de ser elogiado cuando se realiza con competencia y constancia. María Pilar Ruiz de Temiño en su libro Construir hogar: un proyecto de familia, señala que las tareas del hogar deben ser consideradas como una profesión en la cual deben existir tres tipos de competencias:

  • Competencias técnicas: se deben estudiar en libros, internet, instrucciones de las máquinas, conocer los puntos clave de los procesos de trabajo.
  • Competencias interpersonales: hay que trabajarlas en las relaciones con el resto de la familia, ayuda si se tiene.
  • Competencias personales: es necesario potenciar la creatividad, equilibrio emocional, aprender a mirar las necesidades de los demás.

Las tareas domésticas entendidas como arte no se improvisan, requieren de elementos mencionados anteriormente, depende de la capacidad y habilidades de todas las personas y que se apoya en la participación de todos los miembros de la familia.

Pablo Prieto, en un artículo publicado en Almudi.org, nos deja el siguiente párrafo como resumen de todo lo antes expuesto: “El hogar es una producción cultural. Una obra genuina de trabajo artístico, un trabajo manual que no es irracional o esclavo. Es una actividad inteligente, basada en el conocimiento y en la práctica”.


Desde este espacio, queremos animar a tener más conciencia de lo que supone las tareas domésticas como arte, queriendo así realzar la labor muchas veces escondida de las personas que dedican tiempo completo a estas actividades. Además contagiar de buen ánimo a todas las personas a las que podamos llegar, para enfrentarnos con sentido de responsabilidad y con carácter profesional a las tareas domésticas, sabiendo que son un arte del cual muchos nos podemos apasionar.


Finalmente, dejamos estas líneas de Dialhogar frases (perfil en Facebook), que dice: “En la familia y a través de las tareas del hogar, día a día, con esa repetición de actividades, se consigue entrenamiento, capacitación, experiencia y conocimiento”.

Anuncios

Acerca de homefampower

Asociación de apoyo a la familia a través de valores hogar.

Publicado el 16 noviembre, 2015 en Familia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: